Sunday, June 28, 2020

Las dificultades


Silvia Diehl - texto sobre los encuentros meditando las meditaciones mayo 2020

Observar las dificultades en las meditaciones, es muy similar a observar las dificultades en la vida, en lo cotidiano. La diferencia es que ningún o casi ningún agente externo las provoca.
En esos momentos somos conscientes o más conscientes que la dificultad que observamos nos pertenece. Tal vez queremos justificar lo que estamos pensando o la emoción que nos embarga por alguna situación vivida etc. pero en quietud y en silencio recibimos la respuesta
Las Dificultades, las resistencias, nuestras partes ocultas, los miedos, las culpas,  lo que no queremos de nosotros mismos, las sombras (como también le decimos) habitan se manifiestan en lo que llamamos personalidad, los personajes que vamos creando, el carácter, las reacciones…
Eso que me molesta que no quiero ver de mí, que no me gusta de mi misma/o.
A veces  ni siquiera me doy cuenta…., me acostumbré a una manera de ser, me identifico con ella.
Mirar lo que “impide” de frente es un primer paso, observando como es, como lo siento en el cuerpo, percibir las sensaciones sin ponerle conceptos o significados conocidos….
Creer que porque lo vemos ya lo vamos a resolver es uno de los errores, me lo quiero sacar de encima, que es lo mismo que decir que ESO que me quiero sacar de encima no me pertenece
Los enojos, la avaricia, la Ira, el desprecio, el orgullo, la envidia, el perfeccionismo, la creencia de que lo sabemos todo o que lo tenemos que saber todo, la vanidad, la posesividad, el control, victimizarnos, mirar desde arriba creyendo estar superadas, dar “consejos” y sigue la lista
Estas emociones reacciones carácter personalidad, mecanismos mentales, pensamientos duales, justificaciones, son parte de un mapa de pensamientos, emociones, creencias
Necesitamos aceptarlas, verlas con claridad
Hacer la vista gorda es negar lo que somos
Quien soy,  con las luces y las sombras

Y cuando queremos controlar no solo controlamos lo que pasa afuera también queremos controlar lo que pasa adentro
Y cuando somos perfeccionistas queremos ser perfectos adentro y no solo juzgamos lo imperfecto de afuera
Y cuando somos orgullosos no solo nos separamos de los de afuera sintiéndonos especiales sino que nos separamos de nosotros mismos
Y cuando nos victimizamos impedimos que los otros realmente nos ayuden ya que somos incapaces de ver a nuestro  propio victimario
Y cuando nos enojamos y  creemos que algo externo lo provocó, no percibimos lo que se esta ocultando
Y cuando envidiamos no nos hacemos responsables de nosotros mismos
Es un largo camino, es un proceso de aceptar las sombras convivir con ellas, no pelearse con quien soy…..y tenernos paciencia, una paciencia consciente una paciencia activa.

Con las facilidades y las dificultades que atravieso en el camino, conozco, me conozco.

No comments: